lunes, 6 de octubre de 2008

Intro

El nombre Chaltén viene del vocabulario Tehuelche y significa ”montaña que fuma”. Ellos denominaban así a la mítica montaña que es uno de los principales atractivos del lugar y que hoy se conoce con el nombre de Fitz Roy. En la cumbre del Chaltén o Fitz Roy suelen haber nubes que dan la sensación de humo y los Tehuelches creían que se trataba de un volcán. De aquí proviene el nombre del pueblo.
En 1985, debido al conflicto de límites que existía entre nuestro país y Chile, el gobierno argentino decide fundar la comuna de El Chaltén y, de esta manera, tener un asentamiento poblacional cercano a la Laguna o Lago del Desierto, cuya soberanía se encontraba en disputa. En el año 1994 un comité internacional dio su fallo favorable a la Argentina.
l Chaltén se encuentra dentro de la Reserva Nacional zona Viedma del Parque Nacional “Los Glaciares”. Si bien es el pueblo más joven de nuestro país, ha sido visitado desde tiempos lejanos. Uno de los primeros en hacerlo fue el sacerdote salesiano Padre Alberto DeAgostini que desde Italia vino a recorrer estas tierras cámara en mano. Sus registros fueron los que motivaron a muchos alpinistas de Europa a venir hasta aquí, atraídos por el desafío de escalar las paredes graníticas de dos de las montañas más difíciles del mundo, el cerro Fitz Roy y el cerro Torre y las agujas circundantes.


Estos intentos datan de 1937. Desde entonces son cada vez más los que vienen motivados por el mismo desafío: vencer la adversidad escalando sus magníficas paredes y llegar a la cumbre. Estas ascensiones o sus intentos están plagados de anécdotas, de historias que hasta resultan inverosímiles para muchos.Sin embargo Chaltén no es solo una invitación para los escaladores. No en vano fue declarado “Capital Nacional del Trekking”.

No hay comentarios: